top of page
Buscar

Xavi Lite: “La profesión de actor ayuda a conocerse a uno mismo y a los demás”

Xavi Lite ha trabajado en series de televisión, películas y obras de teatro. A punto de estrenar el film Yucatán, en el que actúa a las órdenes de Daniel Monzón, el actor catalán nos habla de la importancia del teatro como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida. También nos cuenta su experiencia como docente en talleres de actuación, y nos habla de su grupo de canto a capela, Game of Tones.

📷Xavi Lite en el hotel Eurostars BCN Design 5*

¿Qué proyectos tienes en marcha?

Ahora mismo tengo muy pocos proyectos pero muchos objetivos. Estoy pendiente del estreno de Yucatán. Tengo un proyecto también desde hace muchos años dando clases de teatro. Hice un posgrado de Teatro y Educación, y ahora estoy desarrollando un proyecto de teatro aplicado para mayores proactivos.

Los ancianos forman parte de un grupo social a los que el teatro puede ayudar a mejorar a nivel cognitivo. A través de este taller de Teatro Aplicado se mejora su calidad de vida, mediante ejercicios diversos de memoria, juegos teatrales e improvisaciones sobre temas que les conciernen y preocupan.

¿Dónde realizas este proyecto?

Estoy en conversaciones con el Ayuntamiento de Badalona y si todo va bien en septiembre empezaremos a organizarlo en el Teatro Zorrilla. Badalona tiene una vida cultural muy rica a nivel de teatro amateur, pero la orientación del taller es diferente. La finalidad no es montar una obra de texto, lo importante es el proceso creativo, y de todo el proceso surgirá una fuente creativa que ellos mismos decidirán si la quieren llevar a escena.

¿Qué cosas te aporta la enseñanza del teatro que no da la actuación?

Cuando más he aprendido es cuando he sido formador. En el trabajo de las dinámicas de grupo se aprende mucho de los demás.

¿Tienes alguna otra actividad en marcha?

Siempre he tenido una actividad musical paralela a la actuación. Ambas se juntaron por casualidad cuando hice varios musicales, uno de ellos Amants, dirigido por Paco Mir, con el que ganamos el Premio Max de Teatro. Pero me considero un actor que canta más que un actor de musicales.

Ahora mismo estamos en proceso de ensayos de un sexteto vocal a capela con el grupo Game of Tones. Hacemos un repertorio musical muy diverso, con piezas de jazz, góspel, rock and roll, Duke Ellington, Serrat, The Police… El 14 de septiembre tenemos un bolo en Badalona.

Además del cine y el teatro, también has trabajado en series de televisión como “Maitena, Estados Alterados”, “Gavilanes” o “Gran Nord”. ¿Qué características debe tener un actor para cambiar constantemente de medio?

A mí me gusta todo, pero principalmente mi experiencia formativa está relacionada con el teatro. De éste destacaría el proceso de los ensayos como lo más atractivo, independientemente de que el directo con el público es muy satisfactorio. El cine es un intermedio entre el teatro y la televisión, porque en televisión se trabaja con un ritmo frenético, mientras que en el teatro se trabaja de forma progresiva. En el teatro es más fácil mantener la concentración a la hora de trabajar.

“El teatro se está convirtiendo en un mero escaparate para el entretenimiento”

¿Qué te aporta tu profesión a nivel personal?

A pesar de la inestabilidad laboral, es un trabajo que te da mucha seguridad si haces lo que vocacionalmente te gusta, y eso te equilibra como persona, A nivel personal, aporta consciencia corporal, sobre la voz, la confianza en uno mismo… Yo he podido resolver situaciones en las que he tirado de las herramientas de actor.

La profesión de actor ayuda mucho a conocerse a uno mismo y a los demás. Te ofrece la gran oportunidad de aprender mucho sobre la vida. Puedes llegar a realidades ficcionadas de las que de otra manera sería imposible conocer.

📷Xavi Lite en el Eurostars BCN Design 5*

¿Crees que le damos la importancia que tiene?

El teatro se está convirtiendo más de lo que desearíamos en un mero escaparate para el entretenimiento. Me gustaría que se le diera la importancia que merece.Es una herramienta muy útil para la sociedad.

A finales de agosto se estrena Yucatán, tu último proyecto cinematográfico. ¿Cómo has vivido el rodaje y que nos puedes adelantar de la película?

Desde el momento del cásting, fue un regalo. También trabajar con Daniel Monzón, que es una garantía de que sería un buen trabajo. Tuve una conversación muy larga con él para plantear el personaje, y estaba completamente abierto a propuestas. Te da una confianza que habilita tu trabajo. Es muy creativo, tiene mucho sentido común y muy buen humor. El reparto es muy coral, y el rodaje fue muy positivo, con muchas facilidades. La película es una comedia con muchos estratos, divierte y conmueve al mismo tiempo.

¿Cómo es tu personaje?

Mi personaje es la pareja de Susa, el personaje de Toni Acosta, un condescendiente que ese deja dominar por su mujer. Para prepararlo lo abordé desde diferentes puntos: qué sabes tú de ti mismo y qué saben los otros de ti / qué saben los otros de ti que no sabes tú de ti / qué sabes de ti mismo que los otros no saben de ti / qué no sabes de ti y tampoco saben los otros.

Estos dos personajes tienen una trama frenética al principio de la película, dejan huella.

Este post ha sido publicado en Entrevistas con los siguientes tags actor, Eurostars BCN Design 5*, teatro, Xavi Lite, Yucatán.

Dejar un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.


bottom of page